parallax background

Información


PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN

En el estudio de la historia del arte, y singularmente en los trabajos sobre arquitectura medieval, la inmensa mayoría de los manuales han centrado sus esfuerzos en el estudio de la arquitectura religiosa. De este modo, la espiritualidad de las iglesias románicas y la luminosidad de las catedrales góticas han eclipsado por completo el encanto burgués de la arquitectura civil, y más aún la fuerza y la elegancia de los castillos medievales.

En este sentido, este curso pretende ser una aproximación al mundo de los castillos. Partiendo de los modelos de la Antigüedad, singularmente del mundo romano, realizaremos un recorrido por la ca stellología medieval desde los primeros castillos “à motte” hasta la aparición del fuerte abaluartado renacentista, que surge como necesidad de hacer frente al uso cada vez más eficaz de la artillería. Esta aproximación a la castellología se completa con la enumeración y el análisis pormenorizado de los elementos que componen un castillo.

Por último, el curso plantea un análisis de los castillos de nuestro entorno más inmediato, singularmente los vinculados al reino de Navarra, así como de las casas fuertes y las torres de linaje del país, como parte del sistema defensivo del reino medieval. Un aspecto que se nos antoja sumamente oportuno, ahora que se cumplen 500 años de la conquista del reino pirenaico.

OBJETIVOS

Objetivo general

Estudio general de los principios de la castellología, tomando como punto de partida el contexto de Euskal Herria y utilizando el euskera para ello.

Objetivos específicos

1. Aproximación al conocimiento del mundo de los castillos, desde los modelos de la Antigüedad hasta el final de la Edad Media.

2. Conocimiento de los distintos elementos que constituyen la castellología, con la terminología utilizada en la materia, en euskera.

3. Conocimiento del sistema de defensa del Reino de Navarra, por medio del análisis de la red de castillos y las torres de linaje.

DESTINATARIOS

- Arquitectos, historiadores de arte y expertos en arquitectura.

- Personas interesadas en la cultura, el arte y los castillos de la Edad Media.

- Personas interesadas en la historia del reino de Navarra y en el V centenario de su conquista.

METODOLOGÍA

Online, abordando tanto aspectos teóricos como prácticos.

El curso se desarrollará por medio de 5 clases o sesiones, complementados por los ejercicios que los alumnos tendrán que llevar a cabo fuera de las clases.

En principio, los trabajos deberán ser entregados antes del comienzo de la siguiente clase-sesión pero habrá una cierta flexibilidad según las obligaciones del alumno. Los trabajos recibirán su correspondiente evaluación por parte del profesor.

Aunque sea imprescindible asistir a clase (excepciones aparte), las clases se grabarán con el propósito de facilitar las consultas y el repaso.

CALENDARIO

Duración: 15 horas (10 horas de clase presencial online y 5 horas de trabajo fuera del aula virtual a razón de 1 hora a la semana de trabajo práctico).

Fechas: Miércoles. Noviembre: 9-16-23-30. Diciembre: 14.

Horario: 17:00-19:00.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

El alumno deberá contar con una conexión estable a Internet. De igual manera, para poder asistir a las sesiones online será necesario que instale en su ordenador o dispositivo móvil la aplicación de videoconferencia Zoom, disponible en el siguiente enlace: https://zoom.us/download #client_4meeting

PRECIO

Este curso es gratuito.

MATRÍCULA ABIERTA

Se debe cumplimentar el formulario que aparece en el apartado "Inscripción".

IDIOMA

Euskera.

FECHAS

Fecha de inicio:

9 de noviembre de 2022.

Fecha final:

14 de diciembre de 2022.

Horas: 15.

______________

Finalizado el curso, los alumnos recibirán la correspondiente certificación, expedida por el Centro Asociado UNED - Bergara.


Colaborador

Asmoz-Logo